La Matanza: Organismos de Derechos Humanos respaldan la ley contra el negacionismo

0
153

El presidente Alberto Fernández abrió el debate por la penalización de expresiones que nieguen los actos terroristas de la dictadura durante gira internacional por Francia. Ante el pedido de organizaciones de derechos humanos del país galo, prometió que analizará enviar un proyecto de ley que emule la normativa francesa que condena las expresiones que niegan al Holocausto.

Desde La Matanza, organismos de Derechos Humanos de La Matanza expresaron su respaldo a la sanción de una ley que penalice las expresiones que desconozcan las prácticas de terrorismo de Estado que tuvieron lugar durante los períodos dictatoriales en el país.

“Está bien que haya una ley contra el negacionismo, así como en Francia u otras partes del mundo hubo leyes que han castigado a figuras como (el político de extrema derecha francés condenado múltiples veces por sus expresiones anti migrantes y pro nazis, Jean-Marie) Le Pen por negar la historia de su país y el genocidio de pueblo enteros”, indicó la referente de H.I.J.O.S La Matanza, Lily Galeano.

Para la militante por los derechos humanos, la iniciativa sienta un precedente para impedir que funcionarios nacionales puedan cuestionar lo ocurrido en los años del terrorismo de Estado. “El gobierno macrista hizo culto del negacionismo, señaló a los organismos de derechos humanos y no reconocía a los 30 mil desaparecidos. Hubo varios dichos del (ex secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj, (el ex secretario de Cultura, Darío) Lopérfido y demás integrantes del gobierno macrista que negaban lo ocurrido”, aseveró.

Sin embargo, remarcó que la memoria sobre lo ocurrido se mantiene con la movilización en las calles. “Los organismos hemos tenido la paciencia para que después de 40 años estemos en Argentina liderando los juicios contra los genocidas. Es importante la ley, pero la Memoria la sostiene un pueblo y un colectivo de derechos humanos muy importante, que se ha movilizado cada vez que no se ha querido reconocer el genocidio militar”, agregó.

En la misma línea se expresaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, sosteniendo que la ley “suma” pero advirtiendo que “la memoria se mantiene viva con las actividades que cada uno va a haciendo y visibilizando las situaciones que pasaron, más allá de las leyes”, explicó Beatriz Capdevilla, integrante de la Asamblea.

“Está perfecto que haya una ley que sancione el negacionismo pero aparte de una ley -porque no todo el mundo cumple las leyes- nos parece más importante el tema de la educación. Tiene que hay un proyecto educativo para que en todos los niveles se puede visibilizar lo que fueron las etapas más oscuras de la Argentina”, sostuvo la referente.

Así las cosas, esta semana Abuelas de Plaza de Mayo le presentará al gobierno un proyecto de ley contra el negacionismo elaborado por la organización. “Lo que se debe penalizar es la destrucción, el ocultamiento y la forma de expresarse de los funcionarios” señaló la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, afirmando que la ley no buscará interferir con el derecho a la libertar de expresión.

Fuente: MD

Compartir

Deja un comentario