Lanús: El HCD aprobó el aumento de las tasas y un nuevo juzgado de faltas

0
42

Luego de la fallida sesión del pasado viernes, el Concejo Deliberante de Lanús volvió a funcionar y aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva, que establece el aumento de las tasas en un 55 por ciento, y la creación de un nuevo juzgado de Faltas, este último con el acompañamiento del único concejal del Frente Renovador presente. En medio de una tensión dentro del peronismo, un importante grupo de militantes y referentes locales se apersonó para entregar una nota a los bloques que representan al Frente de Todos exigiéndoles un espacio único y que la presidencia del próximo cuerpo quede para un integrante del justicialismo.

El pasado viernes, los bloques del Frente de Todos decidieron vaciar el quórum ante una denuncia por despidos masivos y persecución política, sin embargo el tema no estuvo presente en la sesión de hoy, que tuvo la misma orden del día establecida para la semana pasada.

La jornada comenzó con cierta tensión dentro del peronismo cuando un importante grupo de militantes y referentes de distintas agrupaciones locales se apersonaron en el Legislativo local para llevar una carta a todos los integrantes del Frente de todos con un pedido para la conformación de un bloque único y que, con los trece votos que habrá luego del 10 de diciembre la presidencia del Cuerpo quede para el peronismo. Hicieron entrega a todos y le pidieron una reunión a Sebastián Beroldo, el único edil del Frente Renovador presente.  El massismo le había adelantado a sus pares, en una reunión privada, que garantizará la conducción del cuerpo a Cambiemos, bajo una línea de sostener la “gobernabilidad”.

Ya en la sesión, el tema principal fue la ordenanza fiscal e impositiva. El encargado de la oposición de argumentar en contra fue Héctor Montero, quien señaló que el Ejecutivo no llevó a cabo el cambio en el valor de referencia que se había votado el año pasado: “Llamativamente nos dan la razón cuando les dijimos que no se podía dolarizar la tarifa. Si hubiese aplicado la fórmula que ustedes quería el aumento hubiese sido del 300 por ciento pero usaron la valuación fiscal”, explicó y señaló que el aumento estará en un 50 por ciento con un sensible aumento en seguridad e higiene

Sin embargo, para la concejal oficialista y próxima secretaria de desarrollo humano, Noelia Quindimil, el aumento promedio de las tasas estará en el 45 por ciento. Fue la única que defendió el proyecto. La votación fue 12 a 10.

Sin discusión, se aprobó la creación del Tribunal de Faltas N° 5, algo con lo que Grindetti ya había insinuado a principio de año. Allí la votación mostró una sorpresa, Beroldo, del Frente Renovador, acompañó la ordenanza. Si bien desde Cambiemos aseguran que el cargo de juez quedará para “uno propio”, había surgido el rumor que podría ser para un hombre del massismo, aunque esto fue desmentido por sus referentes. El titular lo elegirá el próximos concejo.

Sí hubo un sorpresivo tema de discusión que alargó la sesión de más de dos horas: los más de 90 expedientes que pasaron a archivo y los 52 específicamente la comisión de Gobierno con la que el oficialismo centró el temario a lo largo del año. Un expediente en particular generó enojos, la creación de una comisión para mujeres y perspectiva de género. Fue defendido por Natalia Gradaschi presidenta del bloque que presentó la iniciativa y se cruzó duro con Laura Lavandeira, quien, en una chicana propia de otro ámbito, le pidió que hable con propiedad por la RAE no reconoce el “todes”.

Fuente: El Termómetro Web 

Compartir

Deja un comentario