Berazategui: Adhirieren a la Ley que habilita el uso medicinal del cannabis

0
39

Berazategui adhiere a la utilización del cannabis para uso medicinal, a través de una ordenanza que rige bajo el marco de la ley nacional, aun no sancionada. La flamante reglamentación permite que dentro del distrito se puedan realizar investigaciones científicas, en conjunto con las Agrupaciones que pregonan la utilización del Cannabis en pacientes con convulsiones, autismo o en tratamientos para el dolor. Berazategui es uno de los pocos municipios que adhiere a esta futura ley.

La secretaria de Salud Pública e Higiene, Dra. Mariel Mussi, explicó: “La ordenanza permite que el cannabis para uso medicinal se incorpore al sistema de salud municipal para su estudio científico. Es importante aclarar que está bajo el marco de la ley nacional; es decir, cuando se apruebe esa ley sí vamos a poder usar el cannabis para el tratamiento de las personas que así lo requieran”.

En el mismo sentido, destacó: “Somos uno de los pocos municipios que está incorporado a la futura ley”, y agregó: “Este es un compromiso que tomamos para que cuando salga la ley nacional tengamos en Berazategui un sitio de plantación, de fabricación y de suministro del aceite de cannabis, mediante los profesionales de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). De esta manera, vamos a garantizar el acceso a aquellos que no pueden comprar el aceite de manera particular o por medio de una obra social”.

Soledad Santos, mamá de una nena con síndrome de west e impulsora del proyecto, señaló: “Brenda, mi hija, sufre convulsiones y la medicación tradicional no hizo efecto en ella. Probamos con el cannabis y esto logró reducir notablemente la cantidad de crisis: tenía 100 espasmos por día y ahora uno, dos y hasta incluso ninguno. Hoy su vida cambió, está más atenta, conecta con nosotros”.

Asimismo, Soledad resaltó: “Estamos muy contentos, es un día histórico para Berazategui, les agradezco mucho a los concejales y a las Organizaciones ‘Flores de Libertad’ y ‘REFASUR’ (Red Familiar Del Sur), que vinieron a apoyar”.

A través de esta ordenanza que lleva el Nº 5158, Berazategui se incorpora al Programa nacional de investigación sobre cannabis medicinal. De esta manera, las instituciones locales podrán llevar a cabo protocolos de investigación.

Por otro lado, una de las mayores novedades del proyecto, y más celebrada por los impulsores, es que se le permite a la Intendencia realizar convenios con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para desarrollar cultivos locales.

Del mismo modo, crea un Consejo Consultivo Honorario del Cannabis Medicinal, con el objetivo de que el Municipio reciba asesoramiento desde diferentes áreas que trabajan la cuestión.

Fuente: El Termómetro Web 

Compartir

Deja un comentario