La Matanza: Feriantes de Villa Celina marcharon al Municipio para regular su situación

0
47

Cientos de feriantes movilizaron hasta el Palacio Almafuerte, reclamando que el municipio regularice la actividad de la feria de Villa Celina. Se trata de trabajadores de la feria n° 15, que se organiza de martes a domingos sobre la calle Olavarría desde el 2300 hasta el 3200, y que emplea a unas 600 personas.

Los feriantes denuncian el abuso por parte de comerciantes y frentista que cobran precios elevados para poder trabajar en la zona, montos que -aseguran- hoy supera los $13.000 mensuales para poder ocupar un lugar en la vereda.

“Nosotros trabajamos sobre la vereda de la calle Olavarría pero los dueños de las casas, que vienen a ser los frentistas, nos cobran sumas demasiadas altas, imposibles de pagar en estos momentos de crisis económica que vive el país. Nos sacan un ojo de la cara para dejarnos trabajar y deciden quien trabaja y quien no”, comentó Jesus Reyes, feriante y referente de la Asociación Civil “Feriantes latino-afroamericanos de Ciudad Celina”.

Según relató el trabajador, los reclamos para regularizar la feria no son nuevos, pero siempre que se avanzó en un acuerdo para normalizar la situación con las autoridades municipales, se terminaron imponiendo los intereses de los frentistas que lucran con el espacio. En ese sentido, el pedido de los feriantes es que la feria se traslade unos metros sobre la misma calle, hasta la zona lindante con el club San Cirano de Villa Celina, operación que les permitiría independizarse de los frentistas.

“En 2013 se intentó hacer pero los dueños de las casas amenazaron a los compañeros feriantes que si seguíamos, nunca más íbamos a poder poner la feria sobre esa calle. Y por temor los compañeros tuvieron que conformarse y seguir trabajando sobre la vereda”, narró Reyes.

Por otro lado, comentó que “desde hace 5 años atrás venimos realizando solicitudes de audiencias con las secretarías de Control Comunal y de Gobierno, pero hasta el momento nunca nos dieron una solución. Queremos regularizar nuestra situación, queremos ser monotributistas, pagar un canon municipal y formalizarnos, legalizarnos. La única manera para hacerlo, es dialogando con ellos”.

Así las cosas, los feriantes movilizaron en protesta desde Ruta 3 y Arieta hasta la sede del gobierno local, con el acompañamiento de la CTEP. Al llegar al Palacio municipal, fueron recibidos por el subsecretario de gobierno, Rolando Galván. “Nos dijo que le iba a comunicar al jefe de Gabinete (Luis Lata) para convocar a una reunión próxima. Todavía no tenemos fecha, en teoría se reúne mañana con el jefe de gabinete y después nos avisarán”, cerró el feriante.

Fuente: MD 

Compartir

Deja un comentario