Banegas: «Los despidos y el ajuste lo pagamos todos»

0
782
Pacho Banegas ATE Ensenada

Así lo dijo el Secretario de ATE Ensenada, quien además habló de la situación de los trabajadores de la Región Capital y en particular de Astilleros Río Santiago, de cual habló de los logros, la expectativas con el ministro Elustondo y las situaciones de desguase y corrupción que ha sufrido el Astillero desde la época de Felipe Solá a la gestión de Héctor Scavuzzo.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas se refirió a la marcha que los trabajadores del Estado bonaerense realizan este lunes a la Gobernación bonaerense por mejora de salarios en desacuerdo con el aumento otorgado por Vidal en tres tramos y por los despidos y al respecto dijo: «Este acontecimiento que va estamos realizando, sobre la marcha, le decimos a la comunidad que va a ser una marcha pacífica, que esto recién empieza y debemos estar unidos sin importar la ideología que tengamos. Cuando se paga un ajuste es para todos, cuando hay despidos es para todos, no hay miramientos si sos peronista, radical o de izquierda, cuando te tienen que aplicar la política lo hacen con todos por eso es importante estar juntos, unidos, aceptar nuestras diferencias y después ver cómo hacemos para ayudarnos entre nosotros».

Y seguidamente, «Pancho» Banegas enfatizó: «Creo que ese es el objetivo solidario que tienen los trabajadores y desde ahí uno se organiza para defender a conjunto de la sociedad. Vamos a salir caminando y a lo mejor alguno se siente molesto. La idea no es molestar a nadie pero sí hacernos sentir en la calle diciendo que esto no está bien y creo que si el gobierno sabe interpretar los reclamos de la gente, también es una forma de colaborar con la gobernabilidad que también pasa por mirar, acompañar algunas cuestiones como el pago de la deuda que uno no comparte, pero si se hace comprendiendo a la gente y defendiendo las fuentes de trabajo».

«Consideramos que estar cerca de los que menos tienen, buscar trabajos y salarios dignos, no digo que nosotros no tengamos salarios buenos, lo que no queremos es seguir perdiendo, empezar a ganar la mitad de lo que vale la canasta familiar, lo que no queremos es ser parte de este nuevo millón y medio de pobres que tiene la Argentina en estos últimos tres meses. Siempre vamos a pelear para que el que esté más abajo esté al nivel de uno y tenga la dignidad que tienen que tener cualquier trabajador», sostuvo el dirigente gremial ensenadense en un amplió reportaje con «No es lo ke parece», por Radio Plus – FM 96.7 de La Plata.

Asimismo, sobre la situación laboral en la Región Capital, Banegas explicó: «Yo soy el secretario general adjunto de la CGT regional. Hemos acompañado a los compañeros de Tecplata, gestionamos una reunión con el ministerio de la Producción y nos pidieron esperar hasta la semana que viene, hablamos con el intendente de Ensenada que seguramente nos va a recibir y venimos hablando con los compañeros de SUPeH , de la CGT, la UOM tratando de estar en unidad en defensa de la región, fundamentalmente porque es lo que representamos hoy. Creemos que el camino es la unidad del movimiento obrero para enfrentar este tipo de políticas, no podemos permitirnos dejar pasar los despidos, que los trabajadores y los que menos tienen sigan siendo la variable de ajuste, de los tarifazos».

«Hay cosas que indignan, aumentan la luz, el gas y los servicios siguen siendo los mismos, estamos financiando que tal vea mañana haya un mejor servicio pero con el dinero de la gente cuando tendrían que haber pedido a las empresas que inviertan primero, brinden un mejor servicio y después así ir aumentando. Creo que es parte de estas políticas y cuando estamos en la calle, es para manifestar sobre todo esto, porque si vamos a financiarle a una empresa privada, nosotros preferimos que se haga cargo el Estado. No pasa por ser privado o del Estado sino pasa por tener compromiso de empresa como para poder brindar servicio a la comunidad devolviendo ese aporte, como vos decías, a través de los impuestos», completó Francisco «Pancho» Banegas quien además habló de la situación que se vive en Astilleros Río Santiago, las expectativas que tienen con el nuevo gobierno y se explayó sobre las situaciones sufridas por anteriores gestiones y la potencialidad de ARS desde los logros realizados como las corbetas misilísticas y el techo del Estadio Único de La Plata.

– ¿Cómo está la situación de alerta en Astilleros Río Santiago?

– Venimos con asambleas permanentes, los motivos son fundamentalmente el tema de las paritarias, ya estuvimos reunidos 2 veces con la provincia lamentablemente lo que nos ofrecieron fue muy insuficiente de acuerdo a lo que pretendíamos nosotros. Fuimos por el valor de la canasta familiar, si bien no está muy claro cuál es el calor real, teníamos 3 valores y pedimos el máximo como siempre. Tuvimos dos contrapropuestas, la primera del 25% en tres tramos, después se ofreció un punto más que también rechazamos y a partir de ahí nos juntamos, nosotros tenemos normalmente, nuestra Comisión Administrativa, nuestros paritarios y delegados y resolvimos no sólo ratificar el rechazo por insuficiente, en la mesa paritaria, sino que decidimos movilizar el lunes para fortalecer este reclamo y ver si podemos cambiar el rumbo de la política salarial del gobierno. Es una herramientas que tenemos para mostrar que nuestro salario se deterioró desde noviembre diciembre de 2015 tuvimos una gran pérdida de poder adquisitivo que queremos recuperar y está muy lejos de acuerdo a la propuesta de la provincia.

-¿Qué no puede contar de las distintas gestiones que han pasado en los últimos años, de Urien a Scavuzzo, que ha sido imputado por irregularidades en materia de RRHH que ni sabían que estaban nombrados en Astilleros?

– No es la primera denuncia que ha sufrido el Astillero, lamentablemente siempre hemos trascendido más por este tipo de cuestiones que por nuestra mano de obra, nuestra capacidad de trabajadores, los recursos humanos con que cuenta la empresa es lo mejor que tenemos, esa mano de obra que está reconocida internacionalmente. En la década del 90 trascendíamos porque éramos conflictivos, vagos que no queríamos trabajar, pero estábamos enfrentando una política que buscaba privatizar el Astillero para cerrarlo. Estábamos convencidos que el camino era enfrentarlo y no permitimos el cierre de la fábrica.

Citaste algo que es importante, a los Urien, Cuando anunciaron la constricción de 8 buques para Venezuela a través de un acuerdo político con los presidentes Chávez y Kirchner, esos buques tenían un costo superior a los 400 millones. En ese momento nosotros teníamos un proyecto regional y seguramente habrán dicho «estos negritos no van a manejar toda esta plata». En ese proyecto regional un poco apuntaba a lo que vos estabas diciendo, es decir nosotros firmábamos normalmente contratos para hacer buques en 36 meses. Ahí había un equipo de trabajo y fuimos achicando los tiempos, de 36 pasamos a 30 y de 30 a 24 y trabajábamos para llegar a los 18 meses fue cuando nos intervinieron para manejar ese paquete económico lo que sucedió lamentablemente durante el gobierno de Felipe Solá, la primera intervención fue con Hugo Bilbao y la segunda la de Urien , que fue desastroso, no sólo por la forma sino que nos ha llevado a un retroceso del que no nos pudimos recuperar. Estamos luchando y ahora esto que vos decís que apareció, nosotros nos pusimos a disposición del fiscal Paolini en las dos oportunidades que hubo denuncias. Hasta ahora no nos han citado.

La vez que pudimos hablar le dijimos que investiguen a fondo pero que no perjudiquen al Astillero y sus trabajadores que no tienen nada que ver. Nosotros nos podemos hacer cargo del proyecto interno de los profesionales pero de lo que no podemos hacernos cargo de allí para arriba porque allí lo maneja la política del gobierno de turno de la provincia de Buenos Aires.

– Pero, Banegas hablemos de lo bueno de Astilleros, embarcaciones construidas por ARS para la Armada argentina, pelearon en la Guerra Malvinas y también del Golfo. Cuéntelo Ud.

– Son cosas que no se conocen, enemigos externos hemos tenido muchos. Yo discutí con periodistas de Clarín que venían a hacer una nota para remarcar que Astillero no terminaba los barcos para Venezuela y que hacía 12 años que no entregábamos un buque, que en parte tenían razón, pero nunca pusieron como título que si bien esos contratos se firmaron, también es cierto que ese contrato empezó a los 5 años, no es responsabilidad de los trabajadores.

Lo que dicen del Astillero es cierto, nosotros construimos la fragata Santísima Trinidad que participó en la guerra de Malvinas, también corbetas misilísticas que estuvieron en la guerra del Golfo, entonces tiene una trayectoria de construcciones para la defensa. Remarcamos eso, y también podemos construir para la Marina Mercante, ya que el flete por agua es lo más barato que tenemos y podemos fabricar como lo estamos haciendo para la energía renovable, podemos construir metalmecánica, puentes, compuertas. Podemos hacer muchas cosas, fíjense el techado del Estadio Ciudad de La Plata, son todas cosas que se hicieron en el Astillero. Para nosotros fue muy importante la trascendencia de esta empresa que es una de las 5 más grandes de de Sudamérica. Hoy nuestra lucha cuando nos sentamos con este gobierno, lo que remarcamos es que nos den las herramientas, que el Astillero se modernice y después sí, que nos juzguen si somos capaces para estar a la altura de las circunstancias. Estas es nuestra discusión, realmente con este gobierno fundamentalmente con el Ministerio de la Producción del que dependemos, venimos teniendo una buena relación, han respetado nuestros derechos.

Estamos discutiendo el tema de las paritarias y estamos buscando que realmente se invierta, dando prioridad a la seguridad, no se olviden que hace poco tuvimos un compañero accidentado que lamentablemente perdió la vida. Esto es lo que no queremos que pase. Sabemos que no es fácil, ha pasado también con el gobierno anterior. Nosotros vemos que este nuevo presidente del ARS está muy comprometido en reactivarlo, de cumplir con lo que se viene hablando, pero son nuevos, iremos viendo, nos iremos conociendo y viendo si realmente lo quieren sacar adelante.

– Elustondo, que es radical es un ministro que se ha ocupado de ARS y sí el ala PRO del Gobierno lo deja, pareciera que tiene toda la intencionalidad de recuperar positivamente la empresa.

– Puede ser que suceda. Nosotros como trabajadores no miramos quien conduce sino nos fijamos qué es lo que se hace, necesitamos que cualquier gobierno que pase reactive esta empresa y nosotros defender nuestra fuente de trabajo. Acompañamos todo lo que esté bien más allá de los que nos representan en este gobierno pero sí es decisivo que esto esté abierto y nuestro compromiso es que vamos a acompañar todo lo que tenga que ver con la reactivación. En todos los niveles de gobierno nos dicen que la intensión es sacar el astillero adelante, reactivarlo, modernizarlo, que van a respetar nuestros derechos, eso es muy importante.

Nosotros hacemos valer que tenemos un capital humano que quiere trabajar, lo que hay que hacer es invertir y así podremos demostrar de lo que somos capaces, tenemos una mano de obra muy calificada y reconocida mundialmente. Siempre manifiesto que cuando decimos que vamos a dejar el cuero para defender el Astillero, es una realidad.

Somos mansos, pero no nos toquen el Astillero ni a ningún compañero injustamente porque esto es lo que tiene de bueno, nos unimos en los momentos difíciles más allá delo que pensemos.

Deja un comentario